top of page

CV para el extranjero: 3 cosas que no pueden faltar

Hablemos un poco del famoso Currículum Vitae. Si tenés inclinaciones literarias, podés considerarlo tu autobiografía profesional. Si preferís el ambiente de negocios, o de comunicación, pensalo como un resumen de tu marca profesional. O, si sos como nosotras cuando empezamos a pensar en estos temas y no tenés idea, llamalo CV nomás y seguí leyendo.



El CV es uno de los documentos que casi, casi siempre te van a pedir cuando te postules a un trabajo. En pocas palabras, tu CV es el rejunte de (casi) toda la información laboral que necesita una empleadora para poder decidir si sos una buena candidata para un puesto: tus experiencias laborales anteriores, tus estudios y las habilidades que tenés que pueden ser relevantes para el puesto en cuestión. Hay muchísima información dando vueltas sobre cómo armar tu CV, así que acá en GIGANTAS nos pusimos los anteojos, pelamos el teclado y, acompañadas de una taza de té, armamos un resumen muy resumido de cómo escribir tu resumen profesional.


(Estas sugerencias están pensadas para mujeres que quieren postularse a trabajos fuera de Argentina, ya sea para trabajar para el extranjero desde Argentina o para relocalizarte. Puede ser que te sirvan un poco si estás mandando CVs en Argentina, pero queríamos avisarte porque a veces los países tienen distintos estilos y requerimientos.)


Después del disclaimer, empecemos por el principio: qué cosas tenés que incluir sí o sí. Tres cosas son absolutamente clave:


 

Información de contacto

Una de las funciones fundamentales del CV es que te puedan contactar si te consideran para el puesto. Por eso, es súper importante que les des por lo menos una opción de contacto, pero idealmente más de una. Incluí como mínimo tu nombre, una dirección de e-mail y un número de teléfono, todo lo más actualizado posible. Asegurate de que tengas acceso a tu e-mail y teléfono durante el proceso de selección. Y no te olvides de que estas son tus primeras impresiones, así que elegí una dirección de e-mail profesional. A veces también podés incluir algunos datos de redes sociales, pero sólo si es relevante para el puesto (por ejemplo, si sos fotógrafa y tenés muchas fotos en Instagram) o si es una red social profesional (por ejemplo, LinkedIn).

UNA GIGANTA

Email: una.giganta@gmail.com | Mobile: +54 (9) 123 456


Experiencia laboral relevante

La experiencia previa que tengas en el rubro al que te estás postulando es una de las partes más interesantes de tu CV para la gente que está contratando. Si te ponés a pensar, es de alguna manera la mejor forma que tienen de saber si vas a poder desempeñarte en un puesto en particular. Por eso, y porque sabemos que la gente que contrata normalmente está muy ocupada (¡por eso está buscando gente!), facilitales el trabajo: incluí solamente la experiencia laboral que muestre que sos una candidata ideal para este puesto en particular. Repito: para este puesto en particular. No puedo enfatizar suficientemente la importancia de ajustar tu CV para el puesto al que te postulás. Lo ideal es que leas muy atentamente la descripción del trabajo y los requerimientos y que pienses de qué manera podés usar tu experiencia laboral para responder a lo que piden.


Empezá siempre por tu experiencia más reciente (es decir, en orden cronológico inverso) y tratá de incluir, como mínimo y para cada empleo: fechas de comienzo y fin (no hace falta ser muy específica, a veces basta solo con el año pero típicamente se incluye mes y año), nombre del puesto, nombre de la empresa y, si podés, algunos bullet points que describan tus responsabilidades y logros en el puesto.


May 2019 – June 2022 | Data analyst | Random Data Company

- Conducted market research analysis to inform the business strategy of the company.

- Produced detailed reports on specific market segments, leading to a 30% increase in market engagement in the South East Asia area.


Estudios o calificaciones relevantes

Ojo acá: por calificaciones no nos referimos a tus notas. En muchos países, tus notas no van a ser necesarias, así que sólo tenés que incluirlas si te las piden explícitamente. Acá nos referimos a los estudios que te califican para ejercer una actividad en particular. Para saber qué tipo de calificaciones necesitás, leé muy atentamente los requerimientos del puesto y elegí los estudios que hayas hecho que mejor demuestren que estás calificada para el puesto.


Para ciertos trabajos esto puede significar que tenés que haber obtenido un título o nivel educativo determinado (por ejemplo, maestría). En otros casos, necesitás una certificación específica que pruebe que hiciste cierto entrenamiento (por ejemplo, Scrum Master). Podés haber obtenido estas certificaciones en distintos espacios, no solamente en el ámbito universitario, y eso no disminuye el valor de la calificación (¡!). Lo importante es que puedas mostrar en tu lista de estudios que cumplimentás los requisitos del puesto. Si ya tenés una idea de lo que vas a incluir en tu CV, el formato va a ser muy similar al de la experiencia laboral, pero típicamente más sucinto (salvo que te estés postulando a puestos académicos, porque ahí sí vas a tener que expandirte sobre tus estudios muchísimo más).


April 2018 | BA in Economics | Universidad Nacional de Río Cuarto

September 2017 | PowerBI certification | Datacamp


El té se nos enfrió y nuestro teclado está en llamas, pero al menos logramos darte un pantallazo de cómo empezar a pensar en tu CV. A las GIGANTAS nos encanta que ya hayas llegado a este punto, porque significa que ya empezaste a tomar acciones prácticas para encontrar lo que puede llegar a ser un nuevo camino laboral.


Onwards and upwards!

Commentaires


bottom of page